JOVES (IN)MORTALS

Joves (in)MORTALS es un laboratorio artístico sobre la idea del duelo como tránsito, en colaboración y diálogo con el grupo de trabajo de jóvenes de 4º de ESO de la Escuela Vedruna del barrio del Raval, que tiene lugar entre la escuela y el Santa Mònica durante los meses de otoño de 2024.

La adolescencia es, en sí misma, un período de transición y duelo: duelo por la pérdida de la infancia, de un registro vital conocido, y el tránsito hacia aquello desconocido. El objetivo es la exploración del duelo como un viaje hacia el autoconocimiento y descubrimiento de la propia identidad, después de transitar y habitar nuestras pérdidas.

Las sesiones se conciben como unas charlas creativas con el grupo de jóvenes, con quien se identifica, a partir del juego y la creación colectiva, momentos, experiencias o situaciones definitorias en su biografía que han abierto un momento de cambio, una progresión hacia otra manera de entender el mundo y a sí mismo/a. 

Joves (in)MORTALS forma parte del proyecto MORTALS (Liminal) y cuenta con la participación de los artistas Itxaso Corral y Mikel R. Nieto.

MORTALS (Liminal) es un proyecto artístico y de investigación sobre la muerte y la vida, que busca crear espacios para reflexionar, de forma colectiva, sobre el envejecimiento, el proceso de final de vida, las curas paliativas, el acompañamiento, la muerte y el duelo, a través de la activación de grupos de trabajo, para compartir saberes y experiencias. 

MORTALS (Liminal) está impulsado por el artista Albert Potrony y Roser Sanjuan, gestora cultural y mediadora artística especialista en arte participativo y social. El proyecto se ha desarrollado desde diferentes instituciones artísticas como La Panera de Lleida y la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, en colaboración con entidades sociales, instituciones educativas y grupos de activistas.